domingo, diciembre 08, 2019

El abuelo Jaguar

Muchos se sienten identificados con el espíritu del Jaguar, pero pocos lo conocen...

Se dice en el corazón de la selva que muy pocos seres llevan la dignidad de llevar su nombre, y esos bautizos se a dado a los grandes maestros y emperadores de la tierra. Jaguar era y es el animal más temido que habitaba el planeta, por eso tenía un gran simbolismo religioso y militar.

Los Olmecas se consideraban a sí mismos como sus descendientes y lo tenían como una deidad relacionada con la tierra y los terremotos, que les proporcionaba lluvia. 

Entre los Mayas había tal respeto por este felino que sus textos sagrados se llaman “Libros de Chilam Balam”. La palabra Chilam se aplicaba a una clase de sacerdotes que eran adivinos y profetas, mientras que la palabra Balam, traducida como jaguar, indicaba algo misterioso y oculto. 

Para los Aztecas el jaguar, llamado “Ocelotl”, era el rey de los animales. Por eso los emperadores, como símbolo de su autoridad, tenían el privilegio exclusivo de utilizar para sus tronos.

En lengua shuar se lo conoce como: úunt yawa, shiasha yawa, (Jaguar con manchas), japa yawa(Jaguar corzo), Tsentkusuk yawa o suach yawa( Jaguar Negro), Tsere yawa, (jaguar mono). También conocemos como jaguar araña y existe un jaguar venado. 

En los Embera del río Sinú se resalta imamá purrú o “jaguar rojo”, uno de los principales líderes de los años cincuenta. 

Entre los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, el término jaguar o sus raíces se hallan también de manera frecuente en los nombres de sacerdotes, jefes míticos, personificaciones divinas y constelaciones de estrellas

En la cultura waorani el Jaguar significa la fuerza y el valor. Según sus creencias los guerreros se transforman en jaguares para librar sus luchas.

El espíritu Jaguar representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio.

El jaguar es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder. El silencio es muy respetado entre los indios americanos y es visto como un estado sagrado de la conciencia. Se dice que el silencio habla palabras del Gran Misterio.

Hermoso pero mortifero, el jaguar evoca las más intensas emociones humanas. El jaguar mira los caminos dentro del caos. Entiende los patrones del caos. Se puede mover sin miedo en la oscuridad, facilita el trabajo del alma y tiene visión psíquica. Todos los animales son presa del jaguar sin que él lo sea de ninguno.

El jaguar mitológico, asociado en la cosmovisión chamánica al trueno y al fuego, capaz de transformarse en jaguar, viajar por la Vía Láctea y mediar entre el mundo de los hombres y el mundo sobrenatural, sobre la salud, la enfermedad, la muerte y al manejo de las energías y poderes que rigen el cosmos.

Toda práctica, toda experiencia, todo pensamiento sobre el Jaguar es sagrado. Corona de Emperadores y Jefes de Medicina, territorial y sagrado,cuando la pantera negra llega a tu vida como animal de poder, es una llamada a la liberación de las ataduras, Gran Guardián. Sólo un abuelo ancestral podrá nombrar a un iniciado como designado a llevar el espíritu de tan poderoso animal.

En honor a los grandes abuelos del Amazonas que llevan y nos sostienen en pachamama con el espíritu del Jaguar.

0 comentarios:

Publicar un comentario