jueves, septiembre 30, 2010

Algo Quince

Noviembre 1987, Valdivia, Chiapas México

Helen acaba de salir del trabajo y no pasa ningún vehículo de servicio de taxi, ya está exhausta de haber pasado un día caluroso y lleno de documentos por ordenar por lo que prefiere irse caminando pués no quiere perder el tiempo.

Al dar vuelta en una esquina, un tipo que se le hizo conocido le tapó la boca, era el tipo que durante años había estado enamorado de ella, aquel que fue su vecino años atrás y tambien su novio, pero tras un dramático rompimiento, Helen había tratado de evitarlo. La llevó a su casa y abusó de ella.

Después de tres horas, inconciente, el hombre la dejó en la puerta y tocó el timbre para luego salir corriendo. Al día siguiente le preguntaron lo que había sucedido y ella recordó que ese antiguo novio la había violado, entonces los obligaron a contraer matrimonio, y Helen a pesar de tener ya la mayoria de edad, aún obedecía a sus padres, pués las costumbres e ideas de su comunidad y familia, así lo dictaban.

Las personas se casaron y Helen vivió en ese infierno durante años, Owen; su ahora esposo, abusaba sexualmente de ella día a día, sin que los padres de Helen aceptaran excusa o reclamo alguno. Según sus leyes sociales así debía ser el matrimonio y el lugar de las mujeres era practicamente el de una esclava.

Helen quedó embarazada y tuvo un hijo pero cinco años despuéss logró huir de su hogar infernal abandonando a su hijo en la puerta de un orfanato de la capital de su pueblo, hasta donde había logrado llegar con ayuda de unos ahorros que había iniciado desde el nacimiento de su hijo. Helen amaba a su hijo pero sabía que no podía mantenerlo ni darle una digna y feliz vida pues el hecho de recordar la procedencia de el chico, le provocaba nauseas y desprecio.

Quince años más tarde, regresó a Valdivia, en donde su familia le dio la espalda, mientras que el que habría de ser su esposo, agonizaba de cáncer.

Helen huyó de nuevo de tales imágenes y se convenció de que era mejor seguir con la vida que con tanto esfuerzo y sufrimiento había iniciado en la ciudad.

Al cumplir 52 años, Helen volvió a casarse, pero de nuevo corrió con mala suerte y su actual esposo le maltrataba diariamente. Nuevamente huyó de su marido pero luego de un año ya no pudo seguir reconstruyendo su vida pues le detectaron enfisema pulmonar relativamente avanzada y al cabo de un semestre, falleció en Villahermosa, Tabasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario