viernes, marzo 26, 2010

Algo Nueve

Septiembre 29 1963
Brasil

Helen era hija única en casa, en ese tiempo, siempre habían consentidola, ella era muy feliz con su familia, si tenía hermanos, pero ya no vivían más en la misma casa pues eran bastante mayores, así que la casa entera estaba a sus pies.

Un día, empezó a toser su madre, y lógicamente era un resfriado común, no había de que preocuparse... Pero la tos, se prolongó, ya habían pasado muchos meses para ser "común", entonces, asistieron al hospital para hacerse estudios y demás... en una ocasión, la madre de Helen no podía respirar, entonces la llevaron de emergencia al hospital más cercano...

La madre de Helen tenía cáncer pulmonar, muy avanzado, tarde para ser tratado, para ser exactos. Era algo lamentable que a los 11 años, Helen quedara huérfana de nuevo...

Lo esperado pero no deseado, ocurrió; fallece la madre de la chica, después de 6 días de luchar por la vida y su hija, después de tratar de recuperar su salud... Para Helen fue un terrible golpe por supuesto, pero tenía que ver por última vez a su madre, pero cuando ya había sido llevada en un ataúd a casa, el padre de Helen, no le permitió ver el cadáver, es cuando Helen duda de la existencia del cuerpo en la caja, así como también de la misma muerte de su madre.

Es entonces cuando Helen opta por escapar de casa, al día siguiente del sepulcro. Era imposible que su madre hubiese muerto, ella no lo aceptaría, y fue por eso que decidió buscarla en cada rincón y por todo el mundo si era necesario, para iniciar su búsqueda, viajó primeramente, a la capital, en que habían internado a su madre, y en donde supuestamente habían muerto.

Ella se sentía segura de poder sobrevivir y tener las fuerzas necesarias para recorrer cualquier distancia y presenciar cualquier situación, nada le importaba más, que encontrar a su madre, se sugería a sí misma la posibilidad de que su madre se haya trasladado a otro país para tomar algún tratamiento o alejarse de los problemas por un tiempo, o que tal vez su madre trataba de huir o abandonarla, pero era algo que ella no aceptaría, y en caso de encontrarla, ella le pediría perdón y le prometería nunca jamás portarse mal o desobedecerle.

A los lugares que llegaba Helen, asistía a tiendas y barrios en donde hubiese cosas que a su madre le gustaran, pero todo parecía ser inútil... como a si a su madre se la hubiese tragado la tierra.

Helen dormía en donde le diera sueño, desde un parque, hasta un callejón o depósito de basura, aprendió a esconderse de la ley y esquivar distintos peligros... su padre por otro lado, denunció la pérdida de Helen, pero nunca hizo nada la justicia. Después de ocho años de la desaparición de Helen, en la noticias, reportaron haber encontrado a una chica de 19 años en la frontera de Brasil, con enfermedades respiratoria, de desnutrición, esquizofrenia y algunos otros problemas mentales...

La chica había perdido la noción del tiempo, había perdido la cabeza, en búsqueda de su madre, la internaron en un hospital psiquiátrico en donde concluyó su vida a los 26 años, junto con sus enfermedades y en donde nunca aceptó la muerte de su madre...

Algo Ocho

País de México
Diciembre 2040

Mi nombre es Helen, tengo casi 12 años, me encuentro en medio de papeles, plástico y distintos materiales, muy pequeños espacios se logran alcanzar a ver de lo que es el suelo, pues todo está cubierto de desechos y diversos tipos de basura... es en verdad lamentable, pero lo más doloroso, es como se sienten mis padres y abuelos, de no haber tomado las medidas que algunas personas de buena fe, con bastante conciencia y obvia razón, recomendaban...

Mi abuela, asegura recordar algunas de las infinitas veces, en que se decía a sí misma que con una bolsa del mandado, una envoltura de cualquier producto, o un pequeño papelito de algún dulce, no afectaría en lo absoluto, pues solo volaría. Pero nunca consideró que no era la única que contaminaba, y que por supuesto, algún día, a donde quiera que volara la basura, se juntaría, e invadiría todos lados. Decía que si los demás no cuidaban el agua, o no plantaban un árbol, por qué habría de hacerlo ella, aseguraba que aquellos rumores que constantemente corrían y sobresalían, eran blasfemias y sustos que el gobierno y demás querían dar a la gente, si, aquellos rumores de que el agua se agotaría detenida o velozmente, igual se acabaría, "jajaja, esas mentiras, vayan a decírselas a sus madres" decía... Nunca pensó que mucha gente opinaba igual a ella, y que esas opiniones, pensamientos o decisiones, afectarían radical y trágicamente al mundo en poco tiempo y que las supuestas "blasfemias", eran verídicas...

Hoy hay distintos tipos de crímenes, como en el pasado y como siempre, dijera mi abuelo. Muertos por donde quiera, asaltos, y muchas maldades más, pero algo que en verdad casi no les creo, es que antes, podían usar la cantidad de agua que quisieran, se me hace ilógico. Nosotros podemos utilizar apenas dos litros cada quien al día, distribuyendo de estos, tanto como para el aseo, como para el consumo. Y dos litros son para todos aquellos que se encuentran en una buena posición económica, porque para algunos, medio litro es mucho, muy caro.

Mi abuelo, dice estar sorprendido de llegar a su edad, que son 52 años, porque, según él, "el aire está negro y sucio", cuando nací ya era así, pero él dice que antes estaba limpio... en promedio, actualmente, una persona llega a vivir tan solo 45 años. A pesar de la avanzada ciencia, no podemos "crear" aire limpio o "purificar" el que tenemos. Todo parece ser tan difícil, yo estoy acostumbrada, pero dice mi mamá que antes no existía tanta basura en las calles y que supuestamente, antes había muchos árboles... ahhh, y olvidaba mencionar, que me han contado acerca de unos "ríos, arroyos, mares, glaciares" y no sé que más...

No es que no le quiera creer a mis abuelos y a mis padres, pero todo lo que me dicen se me hace tan desconocido, raro, e irreal, es tan, lejano, nada parecido a la actualidad, simplemente suena a un cuento... un gran cuento... Es mucha maravilla como para que algún día haya sido realidad.

lunes, marzo 22, 2010

Actividad

Clase de Literatura
Marzo 22 año 2010

En estos días lo he notado
los tiempos han cambiado
niños y jóvenes se han adelantado
no se dan cuenta de lo que ha pasado

Los valores y lo importante han olvidado
tal vez la vida se ha reinventado
o cerebros han salido volando
y el mundo se hizo cuadrado

Aparentemente a pocos afectó
ya se sabe que el universo evolucionó
no por eso locos tenían que volverse
ni a tantas cosas tenían que atreverse

Los jóvenes se están perdiendo
aseguran los viejos
mucho van recorriendo
les han dejado perplejos

Dijo uno; la noción del tiempo perdí
ahora a nadie conozco
mientras el otro parecía maniquí
pensando en su nieto mocoso

No pierda la razón ni el conocimiento
querido joven desconocido
no importa el exterior ni su apartamento
aunque los pantalones traiga descocidos


No pierda la razón ni el respeto
querido joven con un solo defecto
a veces el corazón me aprieto
pues carecemos de humor y afecto

viernes, marzo 05, 2010

Algo Siete

Era una tarde de marzo de 1968 en provincia de Catamarca, Argentina, Owen recibe una llamada con la que se entera de la caída de su tía en La Pampa, fue duro recibir tal noticia acerca de la persona que le mantuvo y dio educación por más de diez años.

Owen se dirigió al lugar para asistir al sepulcro, camino al cementerio, Owen ofreció ayudar a cargar el ataúd, pero al poner sobre su hombro la parte asignada, un hueso sonó como si quebrara, entonces se apartó y se dio cuenta de que no podía mover el brazo debido a un terrible dolor que inició con el raro sonido. Rapidamente, salió a buscar un hospital, entonces le confirmaron que había sufrido una fractura, pero entonces pasó el tiempo y ya hasta había olvidado tal incidente.

Un día se encontraba en una fiesta conviviendo con los amigos del trabajo, no era su costumbre bailar, pues no se le facilitaba tal actividad así como tampoco le gustaba mucho, pero una de sus amigas le invitó a bailar, y no quiso parecer grosero o descortés, así que aceptó. Mientras bailaban, Owen escuchó de nuevo el sonido doloroso de un hueso, esta vez era su rodilla izquierda, una vez más se dirigió a urgencias, una fractura más, a la que Owen decidió no prestarle atención, pues se convenció de poseer débiles huesos a causa de que carecía de calcio, solo decidió resolver el problema con un producto de calcio...

Después del segundo incidente, decidió seguir festejando y hacer todo tipo de actividades.

Una mañana, antes de irse al trabajo, Owen preparaba su desayuno, y al tomar un sartén, el sonido ya conocido en algún hueso sale de su muñeca, otra vez corrió al hospital, y al parecerle demasiado conocido a la enfermera, esta le pregunta si padece alguna enfermedad ósea y este lógicamente responde un no. Así que le sugirió preocuparse y hacer algo al respecto pues seguro no sería cualquier cosa.

Al día siguiente, asistió a hacerse estudios para saber la gravedad de su salud. Entonces al recibir los resultados, Owen se entera de que su estado es más serio de lo que pensaba, el médico le dijo que tenía una grave deficiencia ósea y que el calcio que había consumido poco tiempo atrás, había empeorado la enfermedad. Sus huesos parecían consumirse lenta pero constantemente.

El personal hizo saber a Owen que no existía tratamiento alguno para su problema y que lamentablemente pronto se vería imposibilitado de realizar sus necesidades por cuenta propia, pues perdería movilidad total de sus extremidades.

miércoles, marzo 03, 2010

Algo Seis

Iràn, Marzo 3 1970

Con tres meses y diecisiete años, le fue diagnosticado el cáncer en las vías respiratorias. Helen tenía que tomar precauciones por todos lados y en todo lo que hacía o ingería, el peor martirio de su vida.

Sabía que el ciclo de la vida mayormente era nacer, crecer, reproducir y morir, aunque por supuesto, muchos no cumplían tal ciclo... La idea de morir no le preocupaba ni hacía temer en lo absoluto, aunque claro, no por eso estaría feliz siempre u olvidaría su enfermedad solo le martirizaba el hecho de tener que cumplir con tantas precauciones, su intención, era aprovechar el tiempo que le quedaba acompañada de su queridos familiares y amigos, tan solo quería divertirse, y no solo en su sabida enfermedad, Helen siempre había buscado vivir completamente en diversión.

Ya no le importaba correr cualquier riesgo pues igual la muerte segura llegaría en cualquier momento, prefería no ingerir tanta química, si, esa química que quiere estirar la vida, decía ella, pero aunque la evitaba, parecía tener una estable salud.

Lo desagradable, inició con la pérdida imparable de su cabellera, Helen decía siempre haber tenido curiosidad por verse sin cabello, y aunque de vez en cuando se deprimía por momentos pues le invadía la tristeza de recordar su vida antes del cáncer, parecía reir cada día más, de hecho, hacía bromas sobre su vida y enfermedad, y jugaba con toda la situación, lo tomaba como un simple chiste, mientras los notablemente afectados eran sus padres, pues por supuesto sufrían al ver desplomarse a Helen e irse como agua entre sus manos cada día.

Cuando Helen cayó en cuenta sobre la gravedad de su enfermedad y lo necesarios que eran los procesos y medicamentos, ya era bastante tarde, aún duraría unos meses viva, pero, su caída era inevitable y la calidad de vida que tendría sería crítica. Empezaron intensos dolores, profundas y prolongadas tristezas...

La vida de Helen en esos días era miserable, un infierno para todos cuantos le rodeaban.

Un día, aparentaba estar mejor que los anteriores, sus padres sintieron un ligero alivio, pero en mente retrocedió a los buenos y malos momentos de los ayeres en su vida libre de cáncer, entonces empezó a culparse de su enfermedad, pues juraba haber atentado contra su propia vida con sustancias comunes pero malignas y al encontrar el instrumento, decidió terminar con su existencia antes de que lo hiciera el cáncer. Introdujo una jeringa con cinco milímetros de aire en su cuello.