domingo, noviembre 30, 2014

Desalojando el taller...



Aún no sé mucho, me falta mucho por descubrir, pero aquí he aprendido un poco de cosas varias, es un humilde y lindo lugar, en donde se enaltecen los usos y costumbres de mi gente, de mi tierra, nuestra cultura; fortalecemos el orgullo de ser parte de esta, el valor y respeto que merece, ejercemos y asumimos el derecho y obligación de conocerla, conservarla, fomentarla...

No lo puedo creer, no lo quiero creer. Me dicen que dejamos este sitio. No debería ser posible. No quiero que sea posible, porque... porque es mágico, es distinto, es único... es... mi escape.

Después de cruzar la puerta y olvidar cualquier sonido externo, las cuerdas y la percusión envolvían mi mente y me transportaban a la calma y la felicidad, esa de mis raíces, de nuestros antepasados presentes en esta música entre voces, chaquistes, mosquitos, requinto, jaranas, marimbol, cajón, panderos, quijada, zapatos y tarima... para fandanguear, para respirar, para sonreír... para alegrar el alma.

Es un punto de reunión en donde todo problema o preocupación sin importar su magnitud, sólo desaparecen; cualquier cosa que se escuche aquí no tiene otro efecto que la tranquilidad y el olvido de lo que nos aqueja, es una frontera, otra dimensión... todo ello, es el poder del son... pero después de hoy no vendremos más...


No saben cuánto me duele dejar este lugar...

La Iglesia

Todos debemos ser tratados por igual porque todos somos humanos. Sin embargo todos tenemos gustos o preferencias, ideas, costumbres distintos, y también tenemos derecho de poseer y practicar esa libertad y que los demás la respeten. Aún así, con lo distintos que somos, seguimos teniendo mucho en común...

No es justo que se generalice a quienes pertenecen a un grupo, institución, comunidad, estado o país, sólo por unos cuantos. Nadie tiene una etiqueta o un chip que le ordene cómo y qué pensar o ser. En una familia no todos piensan igual; tampoco en una escuela, empresa, oficina, religión o iglesia.

En una familia hay quienes conservan costumbres de antaño, quienes optan por renovarlas y quienes prefieren tener otras. En una empresa u oficina, hay elementos que prefieren trabajar bien y otros que no. En la iglesia hay personas buenas y otras que no lo son. Aún en el gobierno, hay ambas partes...

A propósito de la libertad de pensamiento y expresión, cada quien puede poseer las ideas que le parezcan, lo único que no me parece coherente ni sensato, es generalizar. Cualquiera puede creer cualquier cosa respecto a las religiones. Y en relación con ello, pienso que en la iglesia...

...hay personas que cometen abusos, y quienes son cómplices de estos, pero también hay personas que los denuncian, alzan la voz y luchan contra ellos.
Hay personas que sólo llegan y se sientan, y personas que escuchan.
Hay personas egoístas y personas generosas.
Hay personas corruptas, pero también personas honestas.
Hay personas soberbias y personas humildes.
Hay personas que sólo buscan bienestar y beneficio personal, y personas que buscan el de los demás.
Hay personas que sólo hablan de la vida de Jesús y personas que hablan de la palabra de Dios y de la realidad que muchos viven actualmente.
Hay quienes sólo recitan oraciones y quienes rezan, quienes piden por los demás, oran por justicia y actúan.
Hay quienes sólo entran a la iglesia, pero hay quienes además de la iglesia, entran a la cárcel, al hospital, al asilo o al orfanato, a visitar a sus hermanos.
Hay personas que cierran su mente, y otras que la abren, piensan.
Hay personas que también despiertan, descubren la verdad y la exponen a sus hermanos.

Es verdad que dentro de la iglesia existen muchas personas vacías, inconscientes y malintencionadas, pero también hay activistas, personas analíticas y con buenas intenciones. En la iglesia también hay personas que levantan la voz, que luchan y que despiertan conciencias. Hay personas que exponen lo que hace el gobierno y las porquerías del sistema.

No todos los miembros de una institución son iguales.

martes, noviembre 11, 2014

La evolución del dolor y la tristeza...

Yo no soy madre, aún soy sólo una joven, no he vivido mucho, sé muy poco de la vida, mi experiencia es corta; pero aunque no tengo hijos, sé algo, no soy muy simpática, pero nací con cierta empatía; sé, qué es ponerme en el lugar de alguien más, sé lo que es la solidaridad y sentir el dolor de quien sufre ante un abuso o pérdida, sin necesidad de tener lazos sanguíneos, ni características en común siquiera; sé que no me gusta lo que veo, cómo se ha desgarrado mi país, toda mi gente, por unos cuantos tiranos con su egoísmo, con su ambición, su inconsciencia e inhumanidad, con su violencia...

Es increíble la unión que a pesar de todo, hemos podido apreciar; pero el dolor no se va, ni se irá... A casi dos meses del asesinato de tres compañeros normalistas, tres personas más y la desaparición de cuarenta y tres de nuestros hermanos, muchos dicen observar desánimo en los padres, compañeros y demás personas que han apoyado; sin embargo, yo no lo veo así. El dolor continúa aquí, es sólo que, ha habido un cambio, una metamorfósis, una Evolución...

Si, que hay cansancio, es una realidad. Hay cansancio de las familias, los compañeros, del pueblo, ¡de México!, hay cansancio porque no es fácil dormir estando en búsqueda, no es fácil dormir estando en vela, no es fácil dormir con angustia, con dolor, con desesperación. Hay cansancio por la tiranía, el cinismo, la insensibilidad. No fui testigo del ambiente en Ayotzinapa durante los primeros días de esta desgracia, pero puedo imaginar un poco de ello: un escenario muy tenso, dolor manifestado en sollozos, llanto, gritos... y si después de más de un mes, no vemos lo mismo, es simplemente porque todo este llanto se ha ido transformando día a día; ¡no es resignación! ¡no es costumbre! ¡no es derrota!, el llanto desolado y débil, se ha ido fortaleciendo, y, después de no recibir apoyo ni respuesta alguna por parte del mismo gobierno culpable, se ha convertido en valor y fuerza, en unión, pero también se ha transformado en gran desesperación, odio, rencor, deseos de venganza, y como desde el principio: Sed de Justicia.


Esto lo digo, porque yo lo siento, lo siento en mi vida, en mi corazón, y lo siento cuando escucho a los padres hablar, en el coraje que tienen para continuar la búsqueda, sin importar lo que suceda, lo siento cuando logro comprender que, están dispuestos a todo; cuando percibo que no tienen miedo a nada, que son sinceros y están completamente decididos y seguros de lo que están haciendo; cuando me doy cuenta de que no hay nada infundado en sus ideales y acciones, cuando soy testigo de su gran capacidad y sentido de lucha, porque nacieron luchando, y luchando morirán; como todos debiéramos.

Por último, sé que no soy ni me permitiría ser ajena a esta lucha, sabiendo que yo, como cualquiera, como jóven, como estudiante, como normalista, como mexicana, estoy expuesta a perder la vida en manos del gobierno en cualquier momento. ¿Qué sentido tendría actuar indiferente, si lo más seguro en la vida es la muerte, y más segura a una edad corta en México? ¿De qué sirve hacerte a un lado no importando lo que sienten los demás, para continuar con tu vida y tratar de superarte, si por tener deseos de ser alguien, puedes ser ejecutado?

Nadie que no haya estado nunca en el lugar de estos padres, tiene derecho a juzgar. Los actos que se han observado, que estamos viendo y que se seguirán dando, no significan nada, al compararlos con este Crimen de Estado. Están infinitamente justificados, porque el dolor que sienten, que sentimos, es algo que nadie merece. Porque nada material vale más que seis vidas arrebatadas, y cuarenta y tres en calidad de desaparecidas... Esto, en el caso actual, pero a ello se suman todos los crimenes de estado cometidos a lo largo y ancho del país durante tantos años... y es por ello, que decimos: ¡Ya basta! ¡NO es justo!, y es por ello, que no importan las consecuencias de nuestros actos, si no afectamos la vida de alguien más, es por los cuarenta y tres que no parará este pueblo mexicano. Porque vivos se los llevaron, y así, vivos, los queremos de vuelta.

domingo, noviembre 09, 2014

Un grito por Ayotzinapa

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43... ¡JUSTICIA!

Pase de Lista:

1. Felipe Arnulfo Rosa. 20 años.
2. Benjamín Ascencio Bautista. 19 años.
3. José Ángel Navarrete González. 18 años.
4. Marcial Pablo Baranda. 20 años.
5. Jorge Antonio Tizapa Legideño. 19 años.
6. Miguel Ángel Mendoza Zacarías. 33 años.
7. Marco Antonio Gómez Molina.
8. César Manuel González Hernández.
9. Julio César López Patolzin. 25 años.
10. Abel García Hernández. 21 años.
11. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. 23 años.
12. Doriam González Parral. 19 años.
13. Jorge Luis González Parral. 21 años.
14. Alexander Mora Venancio. 21 años.
15. Saúl Bruno García.
16. Luis Ángel Abarca Carrillo. 18 años.
17. Jorge Álvarez Nava. 19 años.
18. Christian Tomás Colón Garnica. 18 años.
19. Luis Ángel Francisco Arzola. 20 años.
20. Carlos Iván Ramírez Villarreal 20 años.
21. Magdaleno Rubén Lauro Villegas. 19 años.
22. José Luis Luna Torres. 20 años.
23. Bernardo Flores Alcaraz.
24. Israel Caballero Sánchez. 21 años.
25. Arturo Vázquez Peniten.
26. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa. 21 años
27. Mauricio Ortega Valerio. 18 años.
28. José Ángel Campos Cantor.
29. Jorge Aníbal Cruz Mendoza. 19 años,
30. Giovanni Galindes Guerrero. 20 años.
31. Jhosivani Guerrero de la Cruz. 21 años.
32. Leonel Castro Abarca. 18 años.
33. Miguel Ángel Hernández Martínez. 27 años.
34. Antonio Santana Maestro.
35. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz. 19 años
36. Israel Jacinto Lugardo. 19 años.
37. Adán Abraján de la Cruz. 24 años.
38. Christian Alfonso Rodríguez. 21 años
39. Martín Getsemany Sánchez García. 20 años.
40. Cutberto Ortiz Ramos. 22 años.
41. Everardo Rodríguez Bello. 21 años.
42. Jonás Trujillo González. 20 años.
43. José Eduardo Bartolo Tlatempa. 19 años.

¡PRESENTES!

Consignas

¡No somos todos, nos faltan 43!

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos

Hombro con hombro, codo con codo
Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos

Alerta, alerta, alerta que camina
la lucha estudiantil por América Latina

¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?
si somos la esperanza de América Latina

A ver, a ver, quien lleva la batuta
si el estudiante
o el gobierno que ejecuta

Gobierno fascista, que matas normalistas
Gobierno fascista, te tenemos en la lista
Gobierno farsante, que asesinas estudiantes

¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
Los masacrados serán vengados...
Vestido de verde olivo
políticamente vivo
No has muerto, no has muerto
no has muerto camarada
tu muerte, tu muerte
tu muerte será vengada
¿y quién la vengará?
el pueblo organizado
¿y cómo?
luchando
entonces:
lucha, lucha, lucha
no dejes de luchar
por un gobierno obrero
campesino y popular
lucha, lucha, lucha
no dejes de luchar
por una educación
científica y popular

AYOTZI vive, la lucha sigue...

¡Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta!

Si Zapata viviera, con nosotros estuviera

Únete pueblo únete, únete pueblo únete

El Pueblo unido, jamás será vencido
el pueblo callado, jamás será escuchado

Estudiar, aprender para el pueblo defender

Educación primero al hijo del obrero
educación después al hijo del burgués

Maestro campesino, maestro proletario
enséñame el camino del revolucionario

Se ve, se siente, Ayotzi está presente

Se ve, se nota, en Ayotzinapa no hay derrota

Se ve, se escucha, Ayotzinapa está en lucha

Ante la represión, la movilización

Pueblo escucha, también esta es tu lucha

Pueblo despierta, la violencia está en tu puerta

Pueblo despierta, aquí tienes la muestra

Pueblo disculpa, no queremos molestar
pero el gobierno asesino nos obliga a protestar

Libertad, libertad, a los pueblos por luchar

Cuando el pueblo se levante
por pan, libertad y tierra
temblarán los poderosos
de la costa hasta la sierra

Libertad, libertad
a los presos por luchar

La gente se pregunta ¿y estos quiénes son?
somos estudiantes exigiendo solución

Hijo por hijo, diente por diente
Enrique Peña Nieto, la cuenta está pendiente

Escuela rural, orgullo nacional
maestro rural, orgullo nacional

A las normales rurales, las quieren desaparecer,
pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender

Esta marcha no es de fiesta
es de lucha y de protesta

Ni la lluvia, ni el viento
detendrán el movimiento

Si tú pasas por mi casa
si tú ves a mi mamá
tú le dices
que hoy no me espere
porque este movimiento
no da paso atrás
tú le dices
que hoy no me espere
porque este movimiento
no da paso atrás
Movimiento, qué chido movimiento!
Su Versión, qué chida su versión!

Alerta con Guerrero, estado guerrillero

Al gobierno no le importa a los pueblos educar,
le importa la policía y la fuerza militar

Genaro Vázquez Rojas tu lucha no fue en vano,
el fusil que nos dejaste lo llevamos en la mano

Enríque es un asesino culero y copetón
se pasa por debajo a la constitución
asesina estudiantes que buscan superación
pelele de Salinas, traidor de la nación

Gobierno marica, reprímenos ahorita

¡Aguirre, maldito, asesinar es un delito!

Aguirre, borracho, devuelve a los muchachos

Aguirre Rivero, te pasaste de culero

Artículo noveno de la constitución
otorga el derecho de manifestación

Ayotzi, hermano, el pueblo te da la mano
Ayotzi, amigo, el pueblo está contigo

¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás! ¡Ni un paso atrás!

¡NO ESTÁN SOLOS! ¡NO ESTÁN SOLOS!

Himno Venceremos
Desde el hondo crisol de la patria
se levanta el poder popular;
ya se anuncia la nueva alborada,
todo el pueblo comienza a cantar.

Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal
enfrentemos primero a la muerte:
traicionar a la patria jamás.

Venceremos, venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos, venceremos
¡La miseria sabremos vencer!

Campesinos, soldados y obreros,
la mujer de la patria también,
estudiantes, empleados, mineros
cumpliremos con nuestro deber.

Sembraremos la tierra de gloria;
socialista será el porvenir,
todos juntos seremos la historia,
a cumplir, a cumplir, a cumplir.

Venceremos, venceremos
Mil cadenas habrá que romper
Venceremos, venceremos

¡La miseria sabremos vencer!
--------------------------------------------------------------------------

Mensajes cortos

*¿Y si fuera tu hijo?
*No estamos completos, faltan 43 estudiantes
*¡Ni uno más!
*Pienso, luego me desaparecen
*Ayotzi, tu lucha es mi lucha
*No le temo a la represión del gobierno, le temo al silencio del pueblo
*Cuando la tiranía se hace gobierno, rebelarse es un derecho
*Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno
*Cárcel para los narcopolíticos
*Alto a los crímenes de estado
*Ni perdón ni olvido
*Diputados y senadores no nos representan
*No están solos, su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia
*Hartos de sobrevivir, queremos vivir
*Ni terroristas ni delincuentes, estudiantes conscientes
*Gobierno y narco son la misma chingadera
*Exigimos presentación con vida de los 43 normalistas
*Ser maestro y no indignarse por lo que le pasa a los estudiantes es una contradicción ética
*No somos porros, somos estudiantes
--------------------------------------------------------------------------

Etiquetas

#TodosSomosAyotzinapa
#NoSeréEl44
#RegrésalosEPN
#43ConVidaYa
#VivosLos43
#NosFaltan43
#SeBuscan43
#43x43
#FueElEstado
#DemandoTuRenunciaEPN
#JusticiaParaAyotzinapa
#AyotzinapaNoSeOlvida
#AcciónGlobalporAyotzinapa
--------------------------------------------------------------------------

Música

Banda Bostik - Tlatelolco
www.youtube.com/watch?v=ul1KoTFsJHk

Panteón Rococó - Nada pasó
www.youtube.com/watch?v=du5nIXbo49E

La Tremenda Korte - No vengo
www.youtube.com/watch?v=LkNWyt83ii4

Mercedes Sosa - Me gustan los estudiantes
www.youtube.com/watch?v=_BusecNMXxc

Varios - Derecho de nacimiento
www.youtube.com/watch?v=JCWGOUlqq4k

Alika - Ejército despierta
www.youtube.com/watch?v=gt8QIHVIj8U

La Tremenda Korte - Ni un paso atrás
www.youtube.com/watch?v=DYQkQR3mPo0

Control Machete - Únete
www.youtube.com/watch?v=djKRyXJMEJs

Calle 13 - Calma pueblo
www.youtube.com/watch?v=_Gen4bnZuoQ

Calle 13 - La bala
www.youtube.com/watch?v=RuVBjhEQkLo

Canción por Ayotzi
www.soundcloud.com/puas-3/cancion-ayotzimp3

La República del Rock Latino - Queremos poetas
www.youtube.com/watch?v=EnaiuHEGbDo

Pink - Dear Mr President
www.youtube.com/watch?v=32I6nk8hBGE

Gloria Trevi - Señor Presidente
www.youtube.com/watch?v=TVX-RAJfj68

sábado, noviembre 08, 2014

Mensaje a mis padres... camino a Ayotzinapa

Padres, nosotros somos una familia de fe, confiamos en que Dios nos cuida siempre, y que nos cuidará en este viaje, a mis compañeros-amigos y a mi.

Gracias por su apoyo incondicional, porque han comprendido mi sentir. Me duele todo lo que ha sucedido no sólo en México, sino en todo el mundo, con la humanidad... ustedes lo saben a la perfección. Así como creemos en Dios, también sabemos muy bien, que en todo momento y en todo lugar estamos en riesgo, y que dadas todas las circunstancias del estado actual de nuestro país, el peligro aumenta. 

No es fácil ni agradable pensar en desgracias, pero no estamos exentos de ellas, si algo llega a pasarme, por ningún motivo se sientan culpables por haberme dejado ir, pues es probable que si me hubiesen negado el permiso, yo habría tomado la decisión de ir, yo les obedezco y les respeto, pero esto es algo que verdaderamente me mueve, tal vez no piensen igual que yo, pero, si no nos defendemos entre nosotros, entonces, ¿quién vendrá a defendernos, cuidamos o apoyarnos? (Bueno, si, la verdad muchos países han apoyado la causa, pero qué desgracia que otros países muestren más apoyo que los mexicanos mismos, con nuestros hermanos). No todos comprenden, pero nacimos para apoyarnos y amarnos mutuamente, todos somos hermanos, y nacimos para luchar día a día, por un mundo mejor. Saben que vamos por una causa justa y solidaria. Dios nos cuida, y pasará lo que tenga que pasar. Pidan mucho por nosotros. Yo los mantendré al tanto, y no se frustren si en un momento falla la comunicación o algo, puede ser la señal o el saldo, tranquilos. 

Los Quiero Mucho, Mucho

domingo, noviembre 02, 2014

Calaverita por Ayotzinapa

Policías comunitarias
llegaron al otro mundo
no perdieron ni un segundo.

¿Tiene usted a los muchachos?
En total cuarenta y tres.
Que queremos regresarlos
que aparezcan de una vez.

Fue entonces cuando la muerte
les concedió una entrevista:
"Esos cuarenta y tres nombres
yo no los tengo en mi lista"

"No tengo a los normalistas
y tengo buenos motivos
pues por ser dignas personas
yo también los quiero ¡¡VIVOS!!"